Ya está aquí el tan esperado final de la Liga Endesa 2019-2020. Tras el obligado parón de las competiciones deportivas debido a la pandemia mundial originada por el coronavirus, esta semana por fin ha vuelto la más importante competición nacional de baloncesto, con grandes cambios y un sistema de competición final inédito.
Y es que el haber estado tres meses sin competir ha provocado la que las federaciones deportivas de los distintas disciplinas se hayan visto obligadas a buscar fórmulas creativas para resolver las competiciones en curso en un periodo de tiempo récord.
Todo ello con el fin de no solaparse con la siguiente temporada, y debiendo dejar a los clubes tiempo suficiente para planificar nuevos equipos, además de facilitar la búsqueda de equipo a los jugadores que finalizan contrato.
La Liga Endesa ha encontrado una solución que promete emoción hasta el final, con un modelo de competición a la altura de los finales de infarto que caracterizan a nuestro deporte favorito.
Si no te quieres perder detalle, te lo contamos todo.
¿En qué situación quedó la Liga Endesa antes del parón por el coronavirus?
La Liga Endesa, como el resto de competiciones deportivas, quedó suspendida con el establecimiento del estado de alarma el 13 de marzo de 2020. A las puertas de un Real Madrid – Barcelona, que prometía clave para el desarrollo del resto de la Liga. El Barcelona se encontraba líder con tan solo una victoria de ventaja con el equipo blanco, aunque con mucha temporada regular todavía por delante.
Mucho se rumoreó en su momento sobre la suspensión definitiva de la temporada. Pero los propios clubes acabaron desmintiéndolo, prometiendo la vuelta en cuanto la situación de emergencia sanitaria remitiera.
Tras varias fases de desescalada, esta misma semana se ha dado luz verde a la vuelta de las competiciones profesionales, lo que ha permitido poner en marcha un final de temporada totalmente inédito, pero que promete ser uno de los más apasionantes de los últimos años.
¿En qué consiste la fase final de la Liga Endesa 2019-2020?
Es difícil imaginar un escenario mejor para los amantes del baloncesto: 33 partidos de baloncesto de primer nivel en 15 días.
Para ello, con el fin de evitar desplazamientos y optimizar el tiempo, todos ellos se juegan en una sede única: Valencia, Pabellón Fuente de San Luis.
Como gran desventaja, los enfrentamientos se jugarán a puerta cerrada, y únicamente se permitirá la entrada al pabellón de un máximo de 100 personas, entre jugadores, personal técnico de los clubes, árbitros y técnicos de la ACB, y medios de comunicación.
Por supuesto, las medidas sanitarias son las que han marcado el arranque del final de temporada. En un deporte de contacto como en baloncesto, todos los jugadores de los distintos equipos han debido pasar los correspondientes test sanitarios antes de volver a competir.
¿Qué equipos participan en la fase final de la LIga Endesa tras el coronavirus?
Los doce primeros clasificados de la temporada regular hasta el momento de la suspensión por la pandemia mundial parten de cero y tienen la oportunidad de hacerse con el título de campeón. Por este orden de clasificación en el momento de la suspensión, estos son los equipos que optarán al campeonato: Barcelona, Real Madrid, Zaragoza, Tenerife, Bilbao Basket, Andorra, Valencia Basket, Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Gran Canaria y Joventut.
Quedan fuera, por tanto, lo seis últimos clasificados. Eso sí, lo hacen con la tranquilidad de conservar la categoría, ya que fue decisión de la Liga que este año no hubiera descensos. De este modo, se salva un histórico como Estudiantes, farolillo rojo de la clasificación en el momento del decreto de estado de alarma.
¿Cuál es el formato de competición para decidir el campeón de la Liga Endesa tras el final del estado de Alarma?
Los doce equipos participantes se dividen en dos grupos de seis.
- El grupo A lo forman Barcelona, Tenerife, Bilbao Basket, Baskonia, Unicaja y Joventut
- El grupo B queda compuesto por Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.
Cada equipo deberá enfrentarse con el resto de equipos de su grupo a lo largo de cinco jornadas. A partir del 17 de junio, se juega cada día y de manera alterna los tres partidos del grupo 1 y tres partidos del grupo 2.
Al finalizar las cinco jornadas, con un día de descanso, se jugarán las semifinales, que enfrentarán al primero de cada grupo con el segundo del grupo contrario.
Igualmente, con un día de descanso, y a partido único, se jugará, en un emocionante partido único, la final entre los ganadores de las dos semifinales. Y de este modo, el día 30 de junio tendremos campeón de la Liga Endesa 2019-2020.
Como puedes imaginar, en este formato de competición tan vertiginoso puede pasar cualquier cosa. Seguro que nos llevamos más de una sorpresa inesperada.
Resumen de las dos primeras jornadas
Por el momento, llevamos disputadas dos jornadas completas tras cuatro días de competición, y ya se han producido los primeros resultados inesperados.
Jornada 1 – 17 – 18 junio
En el grupo A, el Barcelona sufrió mucho más de la cuenta para deshacerse del Joventut en el derby catalán. Tan solo cuatro puntos de diferencia. Sin duda, acusaron la falta de competición, ya que los blaugranas ganaban de 19 en el último cuarto, y casi acabaron pidiendo la hora.
En el grupo B, el Real Madrid, actual campeón de la competición, dio un puñetazo encima de la mesa, imponiéndose con autoridad por 18 puntos a un Herbalife Gran Canaria algo desdibujado.
Potente arranque del Valencia Basket ante el Andorra, y mención a la fulminante victoria del Baskonia en el derby vasco ante el Retabet Bilbao.
Jornada 2 – 19 – 20 junio
En la segunda jornada, primeras sorpresas: patinazo del Real Madrid ante el San Pablo Burgos, que se afianza en la segunda posición del grupo B tras un consistente Valencia Basket, que se deshizo fácilmente del Casademont Zaragoza.
En el grupo A, solvencia del Barcelona frente a Unicaja, aunque se posiciona como líder el Baskonia, que ganó de manera ajustada al Tenerife, pero que hace valer la gran diferencia de puntos con la que resolvió la primera jornada.
¿Qué podemos esperar del resto de competición?
Quedan pocos días para el final de la competición. Y si algo nos ha demostrado estas dos jornadas es que en un formato tan distinto y vertiginoso, ningún equipo está a salvo de patinar. El más consistente y el que mejor haya llegado físicamente tras el confinamiento se llevará el gato al agua.
Una cosa está clara: ningún basket lover debería perderse lo que queda de competición de la Liga Endesa 2019-202
Puedes echar un vistazo a nuestro anterior post donde te dimos todos los detalles del Coronavirus y como afectó al baloncesto.
Deja una respuesta